La Transformación Digital al rojo vivo

Media jornada de éxito explorando las soluciones más actuales en 2020

El Marketplace de Industria 4.0, edición online

En un artículo anterior explicábamos que debido a covid-19 se aplazaba de forma indefinida el evento organizado por la Agència per la competitivitat l'Empresa, ACCIÓ, el clúster de tecnologías inteligentes, Domotys y la Comissió Indústria 4.0 del Col·legi d´ Enginyers Industrials de Catalunya.


Finalmente, el pasado 2 de julio se realizó el Marketplace de la industria 4.0 por primera vez en modalidad online. Esta versión tuvo record de asistencia, más de 250 participantes conocieron de primera mano las soluciones tecnológicas que se están implementando en la actualidad en el sector industrial.


Cada ponente abordó su temática a partir de la experiencia obtenida en el desarrollo de proyectos reales en los ámbitos de consultoría en transformación digital, metodologías de optimización, soluciones de robotización Industrial, inteligencia artificial, análisis de datos, soluciones de automatización y sensorización para la digitalización de procesos.


Los representantes de las diversas empresas coincidieron en la importancia de conseguir que el dato y la tecnología se conviertan en activos del negocio. Para ello algunas de las claves mencionadas fueron: la implicación de la gerencia y del capital humano durante el proceso de transformación digital, el diagnóstico digital y análisis de los procesos a transformar, la adaptación de las tecnologías a las necesidades de cada empresa, la priorización de las soluciones y el análisis del retorno de la inversión en cada proyecto.


En línea a incentivar el networking, durante el evento hubo espacio para que las empresas interesadas conversaran con las empresas proveedoras acerca de sus intereses e inquietudes.

Los Cupones Industria 4.0 para impulsar la innovación en tu empresa

Carles Miranda, Coordinador de la Industria 4.0 de ACCIÓ, explicó el programa 4.0, una iniciativa creada para acompañar a las pymes catalanas en su proceso de transformación tecnológica, mediante servicios de asesoramiento y ayudas como los Cupones Industria 4.0.

Las empresas que pueden beneficiarse de estos cupones de descuento son las pymes establecidas en Cataluña desde hace cuatro años o más. Las ayudas económicas deben destinarse a la contratación de servicios de expertos acreditados por ACCIÓ.

Ya están disponibles las bases en la página web de Acció y este año la convocatoria está prevista para la segunda quincena de julio. Los proyectos subvencionados tienen como plazo máximo de ejecución hasta el 30 de noviembre de 2021.   

Los Cupones Industria 4.0 se dividen en dos tipologías distintas:

  1. Cupones de diagnóstico (8.000 euros) para analizar los procesos actuales y definir las posibilidades de digitalización.

  2. Cupones de implementación (20.000 euros) para desarrollar una prueba piloto, un prototipo o una solución de mercado.

 

Estos cupones se conceden por orden cronológico de aplicación y por este motivo vale la pena tener toda la documentación necesaria preparada cuanto antes.


En 2019 este tipo de ayudas contaron con un presupuesto de 2 millones de euros y un total de 150 pymes recibieron una ayuda de hasta 14.000€, lo cual indica el alto grado de participación de las empresas.

Soluciones IoT para la digitalización de procesos

Miquel Martín, Director de Bit Genoma, fue el primer ponente en compartir su experiencia en torno a las soluciones de automatización y sensorización para la digitalización de procesos mediante la monitorización y control de dispositivos.

Las soluciones IoT consisten en la recopilación y procesado de datos digitales con el objetivo de conseguir un cierto grado de automatización e inteligencia en la toma de decisiones, en un entorno que garantice la conectividad y la seguridad del sistema.  La visión de IoT aplicada a la industria se engloba en el paraguas de la Industria 4.0 o Industria conectada, donde máquinas conectadas de forma remota intercambian información y se comunican entre ellas.

Una vez se conecta un sensor a un objeto físico, el objeto conectado queda digitalizado. Esto implica que a partir de ese momento se empieza a recopilar información que se puede rastrear, controlar, personalizar y actualizar de forma remota, en el momento oportuno. Esto facilita aplicar sistemas de aprendizaje (machine learning), inteligencia artificial, efectuar un control remoto y detectar patrones que permiten llevar el mantenimiento predictivo a un nivel superior.

 

 

 
 

Miquel Martín durante la presentación de uno de los proyectos IoT desarrollados por Bit Genoma para el sector Health en 2019.

Cuatro componentes clave en la arquitectura de un proyecto de IoT


Sensores

  • Recogida de los datos de actuadores y sensores

  • Transporte a la nube

Cloud

  • Servidores para el almacenaje y procesado de los datos

  • Seguridad ante todo

Aplicación móvil y web

  • Visualización en tiempo real

  • Control remoto

Business Intelligence

  • Mantenimiento predictivo

  • Integración con sistemas de incidencias


El concepto de IoT es aplicable a cada sector de diferente manera, por ello durante la planificación de un proyecto IoT es necesario tener un enfoque vertical y determinar las herramientas, tecnologías, protocolos y software en función de las características concretas de cada empresa y de los procesos a digitalizar.
Odoo CMS - una imagen grande
 

Esquema de un proyecto IoT para la recogida y procesado de los datos.

 

Principales beneficios de un proyectos IoT


Optimizar el proceso de recogida de datos

La automatización del proceso de recogida de datos permite que los datos se recojan en el lugar y el momento en que ocurren, lo que garantiza una mayor disponibilidad de datos, mayor precisión y una reducción de los costes.


Agilizar la toma de decisiones

Las mejores decisiones son aquellas que se apoyan en datos reales sobre lo que está ocurriendo, el IoT principalmente nace para facilitar la toma de decisiones basados en datos reales.


Mejorar el proceso, producto o servicio

La disponibilidad de los datos adecuados puede marcar la diferencia entre la desaparición del producto o servicio por no encajar con las necesidades del cliente o una espiral ascendente de mejora e incremento de beneficios.


 

Escoge tu partner en Transformación Digital


Uno de los factores clave para el éxito en el desarrollo de un proyecto IoT es escoger el partner adecuado. Aunque existen soluciones estándar, es importante mantener la visión de adaptabilidad que permite la tecnología, esto le posibilita a cualquier Pyme dar el salto al IoT para beneficiarse de la innovación y las oportunidades que trae consigo la Industria 4.0.
Bit Genoma es una ingeniería de software especializada en la Industria 4.0 con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de IoT.
Nuestro equipo de ingenieros acreditados por ACCIÓ (Generalitat de Catalunya), te ayudarán a definir la estrategia de Transformación Digital idónea para tu empresa.

Gracias al diagnóstico de Transformación Digital hemos podido detectar nuestras fortalezas y los puntos con más potencial de ganancia. Hemos establecido una hoja de ruta y ahora tenemos claras las siguientes etapas.

Francesc - Director de Tramasó


Alineados con nuestro objetivo de acompañar a las empresas durante su proceso de digitalización, Miquel Martín, Director de Bit Genoma, ha colaborado en la redacción de la Guia de Transformació Digital, una iniciativa del Grupo de Trabajo de Transformación Digital de la Comissió Societat Digital del Col·legi d´ Enginyers Industrials de Catalunya. Escríbenos para conseguir tu copia de la guía en catalán.