5 usos de Internet de las Cosas (IoT) 2019

El internet de las cosas ya no es una tendencia sino una realidad tecnológica y empresarial para este año del 2019. Se espera que muchas industrias que no han invertido en aplicaciones IOT, lo hagan en los próximos años. Cada vez hay más soluciones y dispositivos IOT que optimizan procesos y mejoran la calidad de productos y servicios. Aquí te compartimos algunos usos:

5 usos del Internet de las Cosas

  • Edge Computing →Planificación del mantenimiento y prevención de avería

Una de las principales funciones del IOT es recoger datos y enviarlos a la nube y esto permite evolucionar soluciones más avanzadas. Dichos datos pueden ser analizados en tiempo real, lo que resulta muy valioso para las industrias que necesitan aplicar resultados de forma inmediata.

Una de las principales razones de aplicar este uso es el mantenimiento predictivo, se puede anticipar alguna averia y se gestiona el recambio en el momento preciso. De esta forma, se pueden optimizar los procesos y, a la vez, se reducen costes de desplazamiento.

El Edge Computing es una ventaja para organizaciones que demandan acciones inmediatas de datos en tiempo real. Empresas de fabricación y logística son las más beneficiadas.

  • Monitorización de consumibles 

Este uso es específico para empresas que ofrezcan máquinas con sus consumibles a sus clientes. Por ejemplo una máquina de vending de artículos de consumo. Por lo tanto, los equipos se conectan a la nube para que el fabricante o proveedor pueda obtener datos en tiempo real y así poder tomar decisiones al momento preciso para ofrecer un mejor servicio a sus clientes. 

Por ejemplo, en el caso de las máquinas de vending, se puede anticipar el suministro de los artículos antes de agotarse, o incluso estudiar la rotación y el comportamiento de los usuarios a través de la obtención de los datos.

  • Automatización de procesos a través de la robótica

La automatización robótica es parte de las nuevas tecnologías digitales y procesos de innovación de las empresas. Más que todo en la parte industrial, donde al implementar una automatización en los procesos se pueden reducir costes y tiempo aumentando así la productividad y eficiencia.  

Cada año las industrias invierten más en algún tipo de RPA (Robotic Process Automation). 

Un ejemplo de estas aplicaciones es la captura de datos en tiempo real de los robots para realizar análisis y estimaciones con los datos conseguidos y, a la vez, llevarlos a otro sistema para optimizar los procesos y el tiempo.

  • Smart Cities

Seguramente ya has escuchado sobre este término. Las ciudades inteligentes vienen siendo espacios digitales con múltiples tecnologías donde las personas interactúan de una forma completamente digital. 

Se trata de la conectividad entre los habitantes de la ciudad y sistemas para así vivir en un ambiente más inteligente.

Un ejemplo aplicado en la ciudad de Barcelona, es una red de sensores instalada para regular el riego según las previsiones de temperaturas y precipitaciones, logrando un ahorro significativo tanto en costes como en implicaciones en el medio ambiente.

  • E-Health

Como explica la palabra, eHealth es el uso de la tecnología en el sector salud. Es una combinación de la salud digital con el IOT. 

Este término ofrece servicios de salud e información a tiempo real a través de tecnologías y sistemas. Dentro de la industria presenta muchos beneficios, entre ellos:

  • Mejora de atención médica 

  • Monitorización de datos de paciente

  • Recogida de datos de paciente en tiempo real

  • Seguimiento de actividad física en tiempo real

  • Y muchos más

Estos usos se le dan a laboratorios, hospitales, wearables e incluso directamente hacia los pacientes. Un ejemplo en hospitales es aplicar sistemas de medición de condiciones atmosféricas de la sala de urgencias, mientras un ejemplo para wearables es un sistema que monitorice el nivel de glucosa en sangre para personas con diabetes, como hace nuestro sistema interactiveclinics.com

Puedes ver otros tipos de aplicaciones e health aquí.

5 usos del Internet de las Cosas: edge computing, monitorización de consumibles, e health, smart cities y automatización de procesos a través de la robótica

Es importante tomar en cuenta que la seguridad es un requisito en todos los usos antes nombrados. A medida que los sistemas y dispositivos avancen cada vez más, la seguridad será cada vez más importante y demandada. En la implementación de proyectos IOT se debe garantizar un modelo de seguridad para proteger los datos que son recopilados en los sistemas. 

Estos 5 usos del Internet de las cosas son imparables. Se prevé que este año el IOT tome más protagonismo en las industrias. A medida que va avanzando esta tecnología, continuarán apareciendo nuevos usos del IOT durante los próximos años en todos los sectores y se necesitará más regulación y  seguridad.

Si todavía no has migrado tu empresa a la industria 4.0, estás en el momento correcto de hacerlo. Contáctanos para acompañarte a formar parte de esta realidad y hablar sobre vuestras posibles ideas de IOT.