El Internet de las Cosas en las empresas

5 razones para migrar a la Industria 4.0

El Internet de las Cosas en las empresas


Con el paso de los años nos hemos imaginado soluciones tecnológicas que las vemos poco factibles o muy lejanas a la realidad. Sin embargo, cada vez nos impresiona más la rapidez con la que vamos avanzando a nivel digital y tecnológico. La industria 4.0 está compuesta por diversas tecnologías como el Big Data, la inteligencia artificial, la digitalización de procesos, entre otros, pero una de sus principales es el IOT.

El Internet de las Cosas en las empresas es una tendencia que con el tiempo se ha convertido en una realidad. Las industrias han ido digitalizando sus procesos para adaptarse a la nueva tecnología y obtener mayores rentabilidades a largo plazo. A continuación te presentamos algunas razones para migrar a la Industria 4.0:

La industria 4.0 está compuesta por diversas tecnologías como el Big Data, la inteligencia artificial, la digitalización de procesos, entre otros, pero una de sus principales es el IOT.  El Internet de las Cosas en las empresas es una tendencia que con el tiempo se ha convertido en una realidad. Las industrias han ido digitalizando sus procesos para adaptarse a la nueva tecnología y obtener mayores rentabilidades a largo plazo.

5 razones para migrar tu negocio a la Industria 4.0

  1. Añade valor a la empresa

Aplicando esta nueva evolución industrial, se añade valor a los productos con nuevas formas de monetizar, sobretodo, dotando al producto de servicios adicionales. Incluso en algunos casos, mejora la calidad del servicio al cliente. 
Por medio de la comunicación en tiempo real y el análisis de los datos, el IOT da la oportunidad de construir cadenas de suministro digitalizadas y conectadas que pueden aportar información de gran valor y ayudar al crecimiento de las empresas.
Dado a que el avance de la tecnología es imparable, cada vez existe más competencia en el mercado. Por lo tanto, innovar en la Industria 4.0 es modernizar el producto o servicio de la empresa, mejorando así el servicio al cliente.

  1. Mejora los procesos 

Con las aplicaciones IOT, las empresas optimizan mejor los procesos gracias a la disponibilidad de datos en tiempo real.
Por ejemplo, desarrollando sistemas para recetas de fabricación conectadas a la nube o para la obtención del big data de los equipos y así tener un mejor mantenimiento predictivo de la maquinaria.
Por lo tanto, con esta mejora de procesos se pueden optimizar los costes y se mejora la toma de decisiones y visión del negocio.

  1. Se anticipan mejor los riesgos

El IOT puede anticipar varios tipos de riesgos, desde industriales hasta comerciales y también aumenta la seguridad de los procesos. 
Para los casos industriales, se aplica el mantenimiento predictivo para predecir posibles fallos de los equipos antes de que ocurran, como atascos de una máquina, mal funcionamiento de una pieza, desgaste, entre otros. 
Se pueden organizar mejor las visitas de inspecciones periódicas de mantenimiento, ahorrando en costes de desplazamiento de los técnicos de inspección al disponer de los datos en tiempo real.

  1. Se incrementan las ventas

Tomar la decisión de migrar a la Industria 4.0 es perder el miedo y pasar las barreras de la incertidumbre. Sin duda se tendrá que invertir para lograrlo, pero los resultados serán mejores que los actuales ya que el negocio se estará adaptando a las nuevas tecnologías y a la vez, añadiendo valor al producto. 
Gracias a esta tecnología se pueden detectar hábitos de consumo, por lo tanto, se genera una relación más cercana con el cliente. 
Una vez que la empresa haya evolucionado, sus productos y servicios estarán añadiendo valor al cliente final, por lo tanto habrá una ventaja competitiva y diferenciadora que mejorará el posicionamiento de la empresa.

  1. Mejora la atención al cliente

Como se ha venido explicando, al disponer de datos en tiempo real de los productos de una empresa, se logra mejorar la atención al cliente ya que la respuesta a sus necesidades es más rápida y eficiente.
Un ejemplo de aplicaciones IOT que mejoren la atención al cliente es la instalación de un sistema de control de consumible a una impresora industrial online, de esta forma, se sabe su nivel de uso para así ofrecer al cliente un mantenimiento a la máquina cuando sea necesario.

Si quieres conocer otros tipos de aplicaciones, puedes ver más aquí.


En definitivo, el Internet de las Cosas en las empresas es un hecho y se prevé que seguirá creciendo con el tiempo. Además de aumentar las ventas de éstas, también generará mejoras internas en los procesos y en la cadena de valor. 

Si quieres saber cómo puedes migrar tu negocio a la Industria 4.0 con soluciones IOT, contáctanos para guiarte y acompañarte a ser parte del futuro.