Qué es IOT y qué aporta a mi empresa

¿Qué es el IOT?

La principal característica del Internet de las Cosas o IOT (por sus siglas en inglés Internet Of Things) es que permite la interconexión de dispositivos, equipos o productos a internet. Es decir, capturar los datos de un sensor, una máquina de vending, una impresora, la etiqueta de un producto hasta incluso los datos de salud de una persona y subirlos a internet.

Su principal función es la recogida de datos y enviarlos a la nube para que luego sean analizados. Pero ¿cuál es el objetivo de conectar dichas cosas a internet? Pueden existir distintas razones para hacerlo. Aquí algunos ejemplos básicos:

  • Poder localizar un objeto para hacer el seguimiento de su ubicación

  • Capturar y monitorizar datos en tiempo real

  • Controlar temperaturas, luces, entre otras cosas

  • Automatizar procesos

  • Monitorizar movimientos a largas distancias

Se puede resumir que el IoT se basa en la interacción máquina a máquina (M2M - Machine to Machine). En definitiva, se analizan los datos para tomar decisiones más inteligentes para la empresa.

¿Qué aporta a mi empresa?

Esta tecnología puede ser aplicada casi de infinitas maneras y, además, está claro que proporciona mejoras al entorno empresarial. Algunas de ellas son:

  1. Se añade valor al producto con nuevas formas de monetizar, sobretodo, dotando al producto de servicios adicionales

  2. Se pueden optimizar mejor los procesos gracias a la disponibilidad de datos en tiempo real

  3. Se pueden anticipar mejor los riesgos, por ejemplo, aplicando el mantenimiento predictivo

  4. Se incrementan las ventas ya que se pueden detectar hábitos de consumo y se genera una relación más cercana con el cliente

  5. Mejora la atención al cliente ya que se dispone de datos en tiempo real de los productos o servicios de la empresa

En definitiva, el IOT está enfocado a conseguir un posicionamiento más competitivo en el mercado.

¿En qué industrias se pueden aplicar soluciones IOT?

Se debe entender bien qué es el IOT para saber que hoy en día es una tendencia tecnológica que está evolucionando continuamente. Migrar hacia la Industria 4.0 permite seguir junto a la competencia y al día con las nuevas tecnologías.

Actualmente las soluciones IOT se aplican en múltiples industrias, desde la industria del procesado para optimizar costes, máquinas consumibles para recoger y analizar datos del comportamiento de los clientes, incluso en el sector de salud (e-health) para monitorizar los datos de un paciente en tiempo real.

Algunos ejemplos de aplicaciones:

  • EHealth: Plataforma de recogida de datos de nivel de dolor, actividad física, nivel de glucosa en sangre para correlacionar parámetros y tener un mejor diagnóstico.

  • Recetas de fabricación: sistemas de programación de la receta de fabricación de la máquina mediante tags RFID y análisis del consumo de materiales para mejorar la estrategia de ventas.

  • Máquinas de vending: sistemas para monitorizar las ubicaciones que más rotación tienen, gestionarla publicidad en los paneles informativos, modificar precios en tiempo real, alertas de producto caducado, etc.

  • Silla robotizada: sistemas de recogida de datos para interactuar con el cliente, ofrecer soporte y proponerle cuándo realizar el mantenimiento del equipo.

Otros ejemplos de aplicaciones IOT aquí.

¿Cuál es la cadena de suministro del IoT?

La tecnología aplicada al IOT permite recoger datos y enviarlos al cloud para su análisis. Cada día surgen más y más dispositivos que lo hacen posible. Las principales tecnologías utilizadas en el Internet de las Cosas para recoger datos son:

  • Wifi: se basa en el ancho de banda wifi y tiene una gran capacidad de transmisión de datos

  • Zigbee: transmisión de datos a través de bluetooth, aunque cabe destacar que carece del cifrado necesario para proteger las comunicaciones

  • LoraWan y Sigfox: son tecnologías que se basan en ondas de radio

  • Narrow Band IOT (NB-IOT): transmite los datos mediante LTE, un subconjunto de 5G, aunque todavía se están realizando pruebas y no está preparado para implementar en entornos de producción

Para transportar datos de forma eficiente, una de las mejores tecnologías a utilizar es el protocolo MQTT (Message Queuing Telemetry Transport). Dicho protocolo tiene una conexión siempre abierta que permite a los sensores transmitir los datos del dispositivo de forma rápida y eficaz y también enviarle datos al dispositivo igualmente eficaz.

Vale acotar que existe una diferencia entre los significados de IOT (Internet of Things) e IIOT (Industry Internet of Things). El IIOT (también a veces escrito como I2OT) es el nombre que se utiliza para referirse a la aplicación del IOT en el entorno industrial.

Qué es IOT y qué aporta a mi empresa. La pregunta que se hacen algunos empresarios es qué es IOT, la nueva tendencia digital de la industria 4.0. Descubre su significado y qué aporta a las empresas
Finalmente cabe destacar que mediante el IOT se generan una gran cantidad de datos. Por eso el Big Data juega un rol muy importante: los datos se recogen de múltiples fuentes y en diferentes formatos, variedad de los datos, se generan de forma continua, en tiempo real y a gran velocidad y se generan en multitud de dispositivos que todos ellos sumados recogen una gran cantidad de datos, volumen de los datos.

Se espera que el 5G sea uno de los vectores de impulsión de IOT, ya que permitirá enviar y recibir muchos datos a una gran velocidad.

Estos parámetros son determinantes a la hora de dimensionar los recursos que se van a necesitar para desplegar la infraestructura IOT. Por ello, realizar un buen análisis previo de los parámetros que se quieren medir, sobretodo teniendo en cuenta los KPI’s que se quieren mejorar, puede ahorrar costes en la fase de despliegue posterior, eliminando la recogida de datos innecesarios y acotando muy bien aquellos datos que realmente se necesitan.

En otras palabras, el IOT ofrece varias mejoras para el entorno empresarial con un montón de oportunidades para incrementar las ventas, reducir costes, optimizar procesos y mejorar el mantenimiento predictivo.

Si estás pensando en dar el gran paso para migrar a este mundo, contáctanos para acompañarte hacia el futuro.

Escriba un comentario

Usted debe ser registrado escribir un comentario.