Marketplace de soluciones 4.0

La revolución tecnológica en las empresas del sector agrario

En este post de hoy queremos presentaros la iniciativa del Clúster FEMAC y el Clúster Digital de Catalunya: el pasado 25 de octubre se celebró en Barcelona la jornada AG Tech MarketPlace 2019 que reunió más de 50 empresas del sector tecnológico y agrícola, entre ellas Bit Genoma Digital Solutions.


La jornada fue un éxito total. Empezó con la presentación por parte de la fundación MWC, explicando las diferentes iniciativas que han estado impulsando durante los últimos años y la presentación del CEO de Talent Republic que hizo una revisión del estado del sector, presentándolo con un potencial de crecimiento muy grande.

Posteriormente se exploraron diferentes necesidades del sector primario y de los medios de producción agrícola y nuestro Director, Miquel Martín, presentó cómo Bit Genoma pueden cubrir este tipo de necesidades:


  • Conectividad de los equipos agrícolas 4.0 en la nube

  • Desarrollo de la arquitectura cloud necesaria para la captura de datos

  • Almacenaje de los datos de los equipos agrícolas 4.0

  • Presentación de los datos mediante aplicaciones web y móvil

  • Aplicación del Big Data y el Business intelligence




Las empresas que ya han comenzado la migración hacia la industria 4.0 ya se están beneficiando de los beneficios de poder monitorizar los datos de sus equipos en tiempo real:


  1. Ampliar el espectro de servicios que pueden ofrecer a sus clientes, ofreciendo servicios digitales de alto valor añadido, como el control de los equipos en tiempo real o sistemas de alertas y actuaciones inmediatas en base a sucesos previamente definidos

  2. Mejorar el mantenimiento predictivo gracias al análisis de los datos en la nube, evitando así paradas innecesarias, desplazamientos para revisiones rutinarias en las que todavía no puede detectarse una posible avería y anticipando el momento en que ocurrirá un fallo

  3. Desarrollando nuevas funcionalidades que los clientes valoran, gracias a la obtención de los datos del uso que los clientes hacen de los equipos, esto permite focalizar el equipo de R&D en la dirección de las funcionalidades que los clientes están deseando


 


Digital Twin

 

Este es uno de los conceptos que apareció durante la jornada y que ya empieza a ser una realidad en algunos sectores. El Digital Twin (gemelo digital) consiste en realizar réplicas virtuales de objetos o procesos que simulan el comportamiento de sus homólogos reales, con el objetivo de mejorar la eficacia en determinados supuestos.


A principios de este siglo la introdujo el ingeniero informático Michael Grieves en colaboración con John Vickers, director de tecnología en la NASA, en una presentación en la universidad de Michigan en el año 2002.


Hoy en día todas las consultoras coinciden en que el digital twin es una de las tecnologías que más se van a utilizar en los próximos años. La consultora KPMG ya menciona el digital twin como necesario para formar parte de la cuarta revolución industrial, en su informe 'Beyond the hype'.


En todos los procesos de virtualización digital, una parte imprescindible es la recogida de datos de los elementos físicos. Descubre ahora cómo Bit Genoma puede ayudarte a monitorizar tus equipos y procesos en tiempo real, desplegando la arquitectura cloud necesaria para la recogida de datos y su posterior análisis: contacta con nosotros.