El Advanced Factories 2020 en detalle

Si te perdiste el mayor evento de la Industria 4.0 ¡Aquí te lo contamos todo!

Advanced Factories superó asistencia en su cuarta edición

Advanced Factories 2020 tuvo una duración de tres días y cerró su cuarta edición con más de 17.305 profesionales y congresistas en el CCIB de Barcelona, para definir el futuro de la Industria y debatir las últimas innovaciones que están transformando el sector industrial. Este evento ha convertido ha Barcelona un año más en la capital de la vanguardia tecnológica industrial, generando un impacto de 35 millones de euros. 

La feria fue un éxito total, la cifra de asistentes superó las estimaciones iniciales de los organizadores. A pesar de que el contexto estuvo marcado por el COVID-2019 y la cancelación de eventos feriales en todo el mundo.

Alberto Planas, director de Advanced Factories, señalaba:
Estamos muy orgullosos de haber conseguido que Barcelona sea la capital del sur de Europa en cuanto a innovación y digitalización industrial. Esta nueva edición de Advanced Factories ha demostrado que la Industria 4.0 está aquí para quedarse y que, en esta nueva década que acabamos de comenzar, la robótica está dando paso a la inteligencia artificial

Texto de Odoo y bloque de imagen

De la mano de más de 350 firmas líderes en el sector, como ABB, Accenture, Amada, Delta, HP, Bosch Reixtor, Seidor, Siemens, entre otros, los profesionales provenientes del sector de la automoción, siderurgia, industria alimentaria, ferroviario, textil o aeronáutica han descubierto las últimas tendencias para diseñar fábricas avanzadas y conectadas, en torno a la innovación de nuevos equipos industriales, nuevos procesos de automatización, tecnologías digitales aplicadas a la industria.


Este año la inteligencia artificial, el gemelo digital y  la ciberseguridad han sido alguna de las tendencias que han marcado las tres jornadas del Industry 4.0 Congress. 

Bit Genoma en el Advanced Factories

Estuvimos presentes en el Advanced Factories 2020 en la sesión Teaching Factory. Cambios Transversales. Del Talento a los Clientes. En esta sesión participaron Miquel Martín, Director de Bit Genoma Digital Solutions, Andrés Jiménez, Senior Manager Industria & Supply Chain de Robert Walters España y Carlos Ochoa, Chapter President de VR/AR Asociación y la moderó Josep Miquel Piqué, Executive President de La Salle Technova de Barcelona. Estuvimos conversando acerca del talento y su impacto en la Industria 4.0.

 
 

Miquel Martín señaló la importancia de la transformación digital en una organización, hacer que las fábricas empiecen a relacionarse con el dato, capturarlo, procesarlo y almacenarlo en tiempo real para convertirlo en informes personalizados permitirán tomar decisiones en tiempo real,  mejorar la eficiencia y ahorrar costes que parecían imposibles.

Antes las personas nos dedicábamos a analizar los datos y tomar decisiones en base a ellos. Yo mismo me dediqué a realizar esta tarea en muchas de las fábricas para las que he trabajado. Hoy en día el talento se está invirtiendo en diseñar algoritmos que cada vez sean más inteligentes y puedan tomar las mejores decisiones. Para ello necesitamos nutrir estos sistemas con datos en tiempo real, a través de sistemas IOT.

Por otro lado Andrés Jiménez, destacó el gran impacto que ha tenido la digitalización industrial en la gestión del talento. En donde para atraer a un buen ingeniero 4.0 se debe contar con sensibilidad tecnológica (Inquietud por las nuevas aplicaciones tecnológicas y capacidad para adaptarse en un entorno VICA). También resaltó el dato esperanzador que cada día hay más mujeres con perfiles tecnológicos en el sector, cosa que no ocurría unos años atrás.


Finalmente, Carlos Ochoa habló sobre industria 4.0, su impacto en las personas y sus nuevos puestos, así como también los nuevos perfiles exigidos por las empresas de ecosistemas industriales donde se integran las tecnologías inmersivas emergentes.

Invertir en la industria 4.0 para mejorar la competitividad

Las empresas deben estar en contacto permanente con la transformación, deben ser cada vez más innovadoras para ser más competitivas y para conseguirlo la relación directa con el talento es imprescindible. Oriol Alcoba, director general de ESADE Creapolis, resaltó en el Industry 4.0 Congress la importancia de vincular el conocimiento con los ecosistemas industriales:

Invertir en I+D no es garantía de éxito, pero invertir en I+D es experimentar y explotar, lo que aporta conocimiento y aumenta las posibilidades de éxito en el futuro. Conectarse con otras organizaciones que generan conocimiento y pueden aplicarlo a la empresa es fundamental para innovar.

La nueva era de la industria 4.0 destaca el uso del Gemelo Digital

A grandes rasgos, el Digital Twin o Gemelo Digital, es la generación de una replica virtual de un producto, servicio o proceso que simula el comportamiento de su homólogo físico, con el objetivo de monitorizarlo, analizar su reacción ante determinadas situaciones, mejorar su rendimiento y eficacia. 

Manuel Cadenas, responsable de Vertical Market F&B de Siemens ha señalado que el uso del gemelo digital para experimentar virtualmente con los cambios en los procesos de producción de industrias de alimentación y bebidas explorar una producción más eficiente y con menos costes asociados:

El uso del gemelo digital permite tomar decisiones en todo el ciclo de vida de las inversiones con la garantía que ofrece una simulación previa. Para que funcione, lo más importante es la retroalimentación constante entre el mundo físico y digital, prestar atención a las grandes columnas en las que nos sustentamos: la velocidad, la flexibilidad, la eficacia, la calidad y la seguridad.

La Inteligencia Artificial, la tecnología de la nueva década

La robótica dará paso a la Inteligencia Artificial (IA) como instrumento de mejora de la competitividad industrial. La IA encabezará la revolución tecnológica de la industria en esta década. 

Según datos de la Generalitat, actualmente la Inteligencia Artificial tiene un impacto de 1.358 millones de euros en la economía Catalana. En total, en Cataluña hay 108 empresas especializadas en esta tecnología que ya emplean a 8500 trabajadores, por lo que el gobierno de Cataluña destinará 10 millones de euros en el período 2020 al 2023 para el despliegue de esta tecnología. 

Texto de Odoo y bloque de imagen

¿Estás pensando en desarrollar un proyecto IOT?

¿Quieres digitalizar tus procesos? 

Déjate asesorar por nuestros Ingenieros expertos en Industria 4.0